Quizás no conozcas los riesgos o las complicaciones que una vacuna desordenada puede causar. Sin embargo, debes conocer que las vacunas han sido creadas por laboratorios especializados que conocen la materia; personas que han desarrollado biológicos a partir de estudios e investigaciones hechas por profesionales de la salud humana y animal.
Dra.Adriana
Antes de entrar en materia es importante que conozcas la definición de “vacuna”. Ten presente que la vacuna es una porción muy pequeña de un virus o una bacteria que se aplica en un individuo vivo para que su sistema inmunológico produzca defensas.
Según el componente del que está hecha, pueden existir diferentes tipos, por ejemplo, contamos con vacunas de virus o de bacterias que son partículas del germen. Pueden estar vivas, muertas o atenuadas (esto quiere decir debilitadas). También existen los sintéticos, que son creados por el hombre, que no son extraídos de un patógeno sino que lo simulan. También tenemos las vacunas según su forma de aplicación, es decir, cómo la va a recibir el individuo: por inyección, de manera oral, nasal o la conveniente.
El sistema inmunológico es otro de los conceptos necesarios que debes entender para comprender ¿Por qué 3 vacunas desordenadas no son lo mismo que 3 vacunas bajo control?. Nosotros, los médicos veterinarios, los que hemos trabajado con epidemiología, mencionamos a cada rato que el sistema inmunológico es un grupo de células, sustancias y componentes que tenemos todos los seres vivos, en especial los mamíferos, para defendernos ante ataque de agentes externos que nos pueden alterar la salud y llevarnos a una enfermedad.
Está conformado por células que -son como guerreros que les avisan a otras que hay un germen extraño dentro del cuerpo y le dicen que debe destruirlo-. Imagínate una de esas guerras épicas que vemos en la televisión dónde están siendo invadidos por zombies (ejemplo) y todos los persiguen. Unos los atrapan, otros los atacan y se los comen. Hay los que hacen el análisis para evitar ser nuevamente invadidos. Esas son las inmunoglobulinas. No daremos una clase de microbiología, pero es fácil de entender.
Fotografía: Shutterstocka
Cuando queremos hacer medicina preventiva en cualquier especie animal, queremos limpiar el cuerpo eliminando los parásitos, virus y bacterias. Una de las prácticas que hacemos es la vacunación.
Tenemos un animal estable, su salud confirmada por chequeo médico veterinario, y procedemos a vacunar.
Fotografía: Veterimovil.
¿Y Quiénes son los que Desarrollan las Vacunas?
Nuestros científicos, son los que desarrollan las vacunas para las diferentes enfermedades, nos informan cuántas veces debemos introducir ese patógeno en un animal para que tenga suficiente información el cuerpo, protegerse y eliminarlo cada vez que lo tenga al frente. Aquí está la explicación de por qué debemos colocar varias vacunas para alcanzar la protección anhelada.
Cómo debemos crear una memoria inmunológica, debemos hacerlo en el momento correcto e indicado para que el cuerpo recuerde bien ese patógeno y lo reconozca por 1 año (séxtuple, rabia), 5 años (antitetánica) o 10 años (fiebre amarilla). Eso depende de las diferentes vacunas que podemos usar en los animales o en nosotros mismos.
Ya sabes por qué debemos respetar los tiempos de refuerzo de las vacunaciones. Si haces tres vacunas con desorden en el tiempo, tú pensabas que estabas protegiendo a tu animal o mascota, pero no es correcto. Por eso, tres vacunaciones desordenadas en el tiempo no son lo mismo que tres vacunaciones bajo supervisión.
¿Quiénes serán los que dirán cómo y cuándo vacunar a tu mascota?
El médico veterinario. No es sólo colocarla y decir “yo lo puedo hacer” porque desconocemos, en muchos casos, las consecuencias.