Mascotas | veterinaria
¿POR QUÉ DEBO SACAR TANTOS DOCUMENTOS PARA VIAJAR CON MI MASCOTA?
tramites de vijes con mascota

MV Adriana Leoncedis

Autor

marzo 24, 2024

Fecha de Publicación

0 Comments

Comentarios

Como siempre, vamos a entender la causa para llegar al porqué de las cosas, ¿sí? Así no pensamos que todo es puro papeleo.

M.V. Adriana Leoncedis

Con 9 años de experiencia en epidemiología animal, he tenido la oportunidad de trabajar con productores y dueños de mascotas. Y sabes qué, les he demostrado que la prevención es la clave para la salud. Cuando los animales se enferman, la mayoría de las veces es porque no los vacunaron o porque andan de un lado a otro sin decir de dónde vienen ni a dónde van.

¿Por qué es tan importante esto en epidemiología? Pues, imagínate: si yo sé qué animalito salió de un lugar y cuál otro animalito anda por el mismo sector o poblado, puedo entender mejor cómo se propagan las enfermedades. ¡Es como el COVID! Las restricciones entre países también aplican a las mascotas.

Y ahora, ¿por qué tanto control? Bueno, porque conozco a una población específica que vive en un rinconcito del planeta. Sé qué enfermedades son las más comunes por allá. Algunas de ellas se pueden controlar con vacunas preventivas. Por ejemplo, las zoonóticas (esas que afectan al hombre): la Rabia, la Brucelosis, la Tuberculosis, el Sarampión y la Poliomielitis (¡sí, esa es la que nosotros le transmitimos a los monos!).

Pero también hay otras que no son tan preventivas, como la Ehrlichiosis, la Anaplasma, la Babesia y las que no afectan al ser humano, como el Parvovirus, la Leucemia felina y el Carbón sintomático.

Para tener toda esta información, necesitamos una lista gigante de enfermedades, organizadas por especies, países, si son prevenibles o no, y quién se encarga de estudiarlas a nivel mundial. Ahí es donde entra la OMSA (antes conocida como OIE), la Organización Mundial de la Salud Animal. Se fundó el 25 de Febrero de 1994 y se dedica a mejorar la salud y el bienestar de los animalitos en todo el mundo. También establecen normas para el comercio seguro de animales y sus productos, tanto terrestres como acuáticos.

Los manuales proporcionan un enfoque normalizado para el diagnóstico de las enfermedades enumeradas en los Códigos Terrestres y Acuáticos, así como en la fauna silvestre.

Los manuales proporcionan un enfoque normalizado para el diagnóstico de las enfermedades enumeradas en los Códigos Terrestres y Acuáticos, así como en la fauna silvestre.

A través de estos códigos, se clasifican, actualizan y supervisan todas las enfermedades que afectan al reino animal.

Para la medicina veterinaria, estos manuales se han convertido en una herramienta fundamental para establecer los controles epidemiológicos. Los veterinarios se encargan de recopilar una gran cantidad de datos mediante el sistema WAHIS. ¿Qué es eso? Pues, mi pana, el WAHIS es la plataforma de referencia mundial donde se publican datos oficiales sobre enfermedades de importancia epidemiológica en los animales, tanto domésticos como silvestres. Esta información sigue la evolución de las enfermedades, ayuda en la toma de decisiones comerciales y políticas, y proporciona datos valiosos para la investigación.

Ahora bien, sólo los usuarios autorizados pueden acceder a la plataforma WAHIS. Estos usuarios incluyen a los Delegados y Puntos Focales oficiales de los Miembros de la OMSA, así como a los representantes de los no miembros. Los datos oficiales se publican en la interfaz pública del WAHIS y están disponibles para que el público los analice, interprete y tome decisiones basadas en el riesgo. Esto es crucial para salvaguardar la salud pública y animal a nivel nacional, regional y mundial.

La apertura de estos datos al público permite el análisis y la revisión del estatus epidemiológico en zonas específicas de todo el mundo.

Ahora, aquí viene la pregunta interesante: ¿cómo controlamos el movimiento de las enfermedades si no hay barreras físicas que las limitan? Es una reflexión importante, ¿verdad? A veces, la respuesta está en la cooperación global, en compartir información y en estar alerta para proteger a nuestros mascotas.

La reflexión a la anterior pregunta es qué debemos medir el movimiento de las enfermedades no solo por su forma cíclica y su biología, sino también por el movimiento que nosotros, los seres humanos, generamos al desplazar a nuestros animales. Hemos llegado a movilizar animales saltando barreras físicas como mares, océanos y ríos, incluso cruzando continentes.

La OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) es una organización autónoma en la que todos los países miembros tienen la obligación de reportar cualquier sospecha de enfermedades recurrentes o no recurrentes en diferentes especies. Esto se basa en un único código para animales terrestres, acuáticos y fauna silvestre en poblaciones enfermas.

En cuanto a la población de animales sanos que movemos, cada país debe llevar un control de entrada y salida de los animales terrestres y acuáticos. Los animales silvestres presentan un desafío mayor, especialmente especies como aves, peces y reptiles, que cruzan mares o continentes para aparearse y poner sus huevos, llegando a cruzar fronteras nacionales.

Como tutores y representantes legales de los animales y mascotas, tenemos el deber de cumplir con todo lo establecido por las leyes nacionales e internacionales cuando movemos animales de su lugar de origen a otro.

Aquí en Venezuela, la institución encargada de llevar el control sanitario de los animales es el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral). Este instituto se rige por la Ley de Salud Agrícola Integral, que establece los protocolos sanitarios. Estos protocolos son documentos de trabajo diseñados para facilitar el control sanitario, garantizar la calidad del servicio en la movilización de los animales y orientar la toma de decisiones correctas. Lo ideal es que estos protocolos sean revisados constantemente para mantenerse actualizados.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Por qué debo sacar tantos documentos para viajar con mi mascota al extranjero? Ya es fácil entender que no es para incomodar al tutor cuando viaja con los animales y mascotas, sino para cuidar a su mascota, a la salubridad de la región y por obligaciones de leyes nacionales e internacionales.

Para viajar con la mascota, tenemos dos grandes divisiones que marcan una diferencia en tiempo y exigencia estricta.

Si viajas a países que están en un convenio de MERCOSUR, o sea, América del Sur, las exigencias son menores debido a que comparten un sistema demográfico y climático similar.

Aquí tienes los documentos necesarios para viajar con tu mascota:

  1. Certificado de Vacunaciones Internacionales: Para perros, se requiere la vacuna sextuple, y para gatos, la triple felina más la leucemia felina. Además, todos los animales deben cumplir con las vacunaciones adecuadas según su edad y estar completamente inmunizados. Este certificado debe seguir un formato internacional de la Federación de Médicos Veterinarios, firmado, sellado y visado por el INSAI.
  2. Certificado de Rabia: También debe seguir un formato internacional de la Federación de Médicos Veterinarios, firmado, sellado y visado por el INSAI.
  3. Certificado de Salud Internacional: Este certificado solo puede ser emitido por un médico veterinario registrado legalmente ante las instituciones de supervisión. Debe seguir un formato internacional de la Federación de Médicos Veterinarios, firmado, sellado y visado por el INSAI.
  4. Certificado de Desparasitación: Tanto interna como externa, determinada por el peso de la mascota y los principios activos autorizados. Este proceso debe ser supervisado por las autoridades del INSAI.

Si viajas a países como EE. UU. y el Reino Unido, debes cumplir con todo lo anterior, además de lo siguiente:

  1. Identificación de la Mascota mediante Microchip: Tu mascota debe tener un microchip con un código de barras de al menos 11 dígitos. La implantación del microchip debe ser realizada por un profesional médico veterinario que conozca las técnicas y ubicaciones adecuadas para cada especie animal.
  2. Certificado de Titulación de Rabia: Este procedimiento se realiza después de las vacunaciones contra la rabia. Debe cumplir con ciertos estándares específicos para ingresar a estos países. Solo existen dos laboratorios autorizados a nivel mundial: uno en EE. UU. (Kansas) y otro en Alemania. Estos laboratorios evalúan el suero sanguíneo y otorgan el certificado de titulación de rabia.
  3. Permiso de Ingreso CDI (Centers for Disease Control and Prevention): En EE. UU., existe un requisito adicional. Debes obtener un permiso de ingreso previo al viaje. Para ello, debes presentar toda la documentación requerida para que la nación te otorgue el permiso de ingresar a EE. UU.

Ahora es más fácil entender por qué tantos papeles para movilizar a las mascotas. Debes hacerlo con profesionales debidamente registrados, ya que es una inversión que requiere un presupuesto. Si lo realizas indebidamente con personas que desconocen los procedimientos o no están autorizadas ante las instituciones nacionales como el INSAI, terminarás pagando el doble y atrasando tu viaje. A veces incluso tendrás que dejar a tu compañero peludo porque no cumplió con los protocolos.

Si quieres viajar con tu mascota, hazlo seguro y tranquilo. Contacta a Veterimovil y consulta con tiempo para cubrir todos los requerimientos. ¡Buen viaje!

MV Adriana Leoncedis

Autor

Veterimovil nació de la pasión por los animales y el deseo de brindarles una atención médica de calidad en la comodidad de su hogar. Fundada en 2015 por la Dra. Adriana Leoncedis, una veterinaria con más de 20 años de experiencia, nuestra empresa busca eliminar el estrés y la ansiedad que sufren las mascotas al ser transportadas a clínicas tradicionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This